23 de junio de 2010

ZARAMA



Escorbuto. Del francés scorbut: Enfermedad general, producida por la escasez o ausencia en la alimentación de determinados principios vitamínicos, y caracterizada por hemorragias cutáneas y musculares, por una alteración especial de las encías y por fenómenos de debilidad general.


El lunes acudí a un programa de Radio Euskadi. Me pidieron que les diera los títulos de 3 canciones para ponerlas en antena durante la entrevista. Les hubiera dado 3.000 títulos pero por cuestión de tiempo no pude pensar demasiado, algo que a posteriori suelo lamentar. La culpa de esta intervención en las ondas fue de un amigo de la infancia, Roberto Moso. Si, cantante y fundador de Zarama una banda de Santurtzi, mi pueblo. Fueron el primer grupo que grabó un disco considerado punk y también de los primeros grupos que cantaban íntegramente en euskera. El tiempo les llevo a empezar por el punk, pasar por el rock, cantar pop y hacer lo que les apetecía, algo que en su momento no sentó muy bien en el núcleo de la ortodoxia patria. Un dato para apuntar en el curriculum de Roberto: La idea de poner el nombre de “Eskorbuto” a la mítica banda de punk de Santurtzi fue cosa de él. Solo por eso ya debería tener derecho a un lugar en el callejero del pueblo, junto a las afamadas sardineras. Reproduzco un par de frases de estas dos bandas.

Zarama: "En el barrio nos consideraban marcianos por haber dimitido del obligado fútbol-potes como sistema de diversión, en las respectivas familias ni se vio ni se verá ya jamás con buenos ojos y para colmo, los abertzales se nos reían por hacer rock y los rockeros se ofendían por recurrir a tan poco “moderno” idioma"
Eskorbuto: "El rock no tiene patria, ni siquiera la vasca"

Y todo esto en la margen izquierda de la ría…que gran lugar.

2 comentarios: