22 de junio de 2010

GURE TOKI


Autodidacta. (Del griego αὐτοδίδακτος): Que se instruye por sí mismo.

Hoy se ha celebrado en Bilbao el XIII Concurso de Bares de Pintxos de Bizkaia. El ganador ha sido el Bar Gure Toki de la Plaza Nueva, regentado por mis cuñados Iván y Bego. Este premio demuestra que la teoría del sueño americano va a ser cierta. Para el que no tenga conocimiento de ella adjunto la explicación de Wikipedia: El sueño americano puede definirse como la igualdad de oportunidades y libertad que permite que todos los habitantes de Estados Unidos logren sus objetivos en la vida únicamente con el esfuerzo y la determinación.
Siempre he sido bastante agnóstico con respecto a esta teoría pero parece que mi cuñado Iván quiere convertirme en creyente. Sino, como se puede explicar, que una persona que hace 6 años no sabía fabricar una tortilla francesa, llegue a la cima de la gastronomía pintxera de Bizkaia. He seguido su trayectoria y hay que reconocer que ha sido y es un auténtico autodidacta. Que el buen hacer y la suerte le sigan acompañando en su trabajo.
Ah! Se me olvidaba, el pintxo ganador: Patata rellena…que fácil ¿no? Así gana cualquiera.

Nota: El dibujo que acompaña el texto lo he pirateado del libro Bilbotik Bilbora del gran Eugenio Lasarte.

7 comentarios:

  1. que buen hacer y que capacidad de superacion la de tus cuñados

    deberian hacerse funcionarios, en la administracion publica necesitamos gente como ellos

    ResponderEliminar
  2. Un texto digno del crítico Larrauri. El dibujo, flojito.

    ResponderEliminar
  3. Lo del sueño americano me parece que es una trampa, y lo dice una que vive en América. Se lo inventaron los Protestantes, concretamente los Calvinistas. Se imaginan ustedes tal concepto surgiendo de la psique católica? No me extraña que el capitalismo naciera en los paises protestantes y no en Castilla-La Mancha.

    Tiene que ser horrible pensar que uno no ha alcanzado el éxito aún cuando se le ha brindado toda oportunidad! Esta pesadilla es el reverso de ese sueño americano.

    Aunque he de admitir que cuanto más trabajo más suerte parezco tener. Pero mi éxito (si es que se le puede llamar éxito)se debe fundamentalmente a que soy de Basauri. En eso les llevo ventaja a todos los americanos y no pueden hacer nada al respecto con lo cual esa teoría suya de la igualdad de oportunidades se va al carajo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro por tu disertación, que me lleva a volver a mi agnosticismo...pero tengo una duda ¿Donde situamos a tus vecinos los Clinton....en el sueño o en el carajo?

    ResponderEliminar
  5. No se puede comparar Arkansas con Basauri!

    ResponderEliminar
  6. Tu éxito no es ser de Basauri, sino haber escapado de Basauri

    ResponderEliminar
  7. Fugitivo, a la chica la puedes sacar de Basauri, pero a Basauri no lo puedes sacar de la chica!

    ResponderEliminar