6 de marzo de 2010

APERITIVO




Vermut: (Del al. Wermut, ajenjo): Licor aperitivo compuesto de vino blanco, ajenjo y otras sustancias amargas y tónicas.

Siempre me ha parecido un brillante acto social el tomarte un aperitivo los fines de semana antes de comer, aquí lo llamamos poteo. Generalmente soy de vino blanco pero de un tiempo a esta parte he retomado mi relación con el Vermut y más en concreto con un buen Martini.
Hoy he ido a Santurtzi a comer donde la Amatxu pero antes he pasado por el café El Parque para hacer una visita a Javi, el dueño. Tenía intenciones de tomarme un txakoli y el Gran Javi me ha preguntado: ¿quieres que te prepare un Martini? Dicho y hecho, se ha currado un vermut acojonante. Exactamente a las 13:40.
La semana pasada me encontré con un amigo y me dijo ¿nos tomamos un Martini en el Estoril? En tres minutos ya estábamos entrando por la puerta. Los preparan de primera y si lo acompañas con un pintxo que hacen de kokotxa de bacalao en salsa verde…sin palabras. Recuerdo que fue a las 14:05.
En el Casco Viejo hay un par de sitios donde es casi obligatorio pedir un Martini, son el Xukela en la calle del Perro y el Urdiña en la Plaza Nueva. En el primero puede ir acompañado de un bacalao marinado y en el segundo de unas rabas. Por ejemplo a las 14:35.
Seguiré informando sobre otros locales donde es necesario entrar para probar un buen Martini. Lo único es que no habrá horas suficientes el fin de semana para degustarlos. Siempre se puede tomar uno a las 13:15 de un jueves y decir que hay puente…y ¿el miércoles? Claro, es víspera de puente. Perfecto, a las 13:00.

Ya lo dijo el escritor William Faulkner: “Cuando bebo el primer Martini me siento más grande, más sabio y más alto. Cuando bebo el segundo, me siento superlativo. Cuando tomo alguno más, ya nada puede detenerme”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario