1 de octubre de 2010

DOS TIPOS DUROS


Genio.(Del latín genĭus):Capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables.




El lunes empezamos el rodaje, esto ya no hay quien lo pare. Siempre que empezamos tengo la sensación de que el desastre se va a hacer presente el primer día de rodaje, que producción la va a cagar, falta un permiso, la localización no esta, el coche en el que traen al protagonista se ha perdido, no sé algo. Da igual que a lo largo de los años aumente el número de películas en las que uno ha trabajado, esta sensación persiste. Por lo menos parece que no estoy solo, hay otro tipo duro en la profesión que se siente como yo, me reconforta recordar las palabras que dijo Francis Ford Coppola cuando le entregaron un premio especial durante la celebración del 50 aniversario del festival de cine de Donosti en el 2002, “Vine aquí hace 33 años con poca seguridad en mí mismo, gané y fue muy importante para mí. Vuelvo ahora, todavía inseguro de mí mismo”. Si el creador de algunas de las mejores películas de la historia del cine dice eso ¿Qué podemos hacer los demás? ¿Pegarnos un tiro? Bueno, de momento preferiría que se me pegase algo del genio que posee Coppola para contar historias, lo cual se antoja un poco difícil. Me tendré que conformar con algún premio a mi inseguridad.

En vista de que El Fugitivo esta perdiendo sus buenas costumbres, me atrevo a recomendar un libro y un documental que llevan el mismo título y que escribió y dirigió la misma persona: Con el corazón en tinieblas de Eleanor Coppola, la mujer de Francis. Es una especie de diario que ella escribió y filmó sobre el rodaje de Apocalypse Now. Imprescindible.

5 comentarios:

  1. Hace no mucho de armé de valor y leí "El corazón de las tinieblas" de Conrad. Llegué a este libro porque ultimamente ando obsesionada con Brando y la historia de Apocalypse Now me condujo al clásico norteamericano. Ahora dada tu recomendación no me queda otro remedio que echar un vistazo al libro de Eleanor.

    Tienes razón, el Fugitivo está perdiendo sus buenas costumbres.

    ResponderEliminar
  2. Aquí es dificil de conseguir el documental, me imagino que en N.Y. no habrá problemas. Haber que te parece...quedo a la espera de tu irreemplazable opinión.

    ResponderEliminar
  3. El libro de Eleanor se lo regalé a Alex en pleno proceso de separación. Igual no anduve muy oportuno...Por cierto, Gudari, he encontrado un nuevo templo gastronómico en Bilbao. Se llama La Viña, está en Henao, y nos espera más pronto que tarde.

    ResponderEliminar
  4. LO conozco de hace años...cuando preparabamos la maquina de pintar nubes ibamos mucho, tambiénm recuerdo la poca compasión que tienen a la hora de cobrar

    ResponderEliminar
  5. La bibliotecaria de mi curro me ha pillado el documental. En cuanto tenga un momento lo veo.

    ResponderEliminar