29 de julio de 2010

NACIONAL I


Ruta. (Del francés. route, y este del latín. rupta): Camino o dirección que se toma para un propósito.

El pasado lunes en el vuelo de Madrid a Bilbao el avión hizo una gran parte del trayecto por encima de la nacional 1, desde la ventanilla del avión miraba esta carretera y me puse nostálgico. Recordé mi primer viaje por esta ruta, fue hace unos cuarenta años, en un Seat 1500 que tenía mi padre, mi hermano mayor y yo le acompañamos desde Bilbao a Barajas, que coincidencia, a buscar a nuestro tío que venía de México. Desde hace unos veinticinco años los viajes empezaron a ser frecuentes y durante ciertas épocas eran hasta semanales. No exagero al decir que han sido cientos de veces y miles de kilómetros las ocasiones en las que he recorrido esta carretera. Al principio casi siempre en autobús, luego en el coche de alguien y por último en el mío. La familia, el trabajo, una fiesta, un estreno… han sido muchos los motivos y excusas para realizar este viaje. Con nieve, con 40º y con -10º, con hielo, con atascos, con averías…son muchos recuerdos. Y ¿las paradas a lo largo de la ruta? Hay muchas, pero por encima de todas me quedo con el área de servicio de Tudanca cerca de Aranda de Duero, parada obligada cuando uno viajaba en autobús. Era imposible no encontrarse con algún conocido que iba en dirección contraria a la tuya, él para Bilbao y tú para Madrid o al revés. Con el tiempo uno fue conociendo otras paradas, Altube para el primer café, el Gatos Pardos en Lerma, el Landa en Burgos, El Mora en el alto de Somosierra, Casa Brigante en la plaza de Lerma para reventar con el cordero asado, etc…Han sido grandes momentos los vividos a lo largo de estos años en cualquier kilómetro de esta corta pero mítica ruta. Una aclaración, la Nacional 1 va desde Madrid a Irún pero nunca la he recorrido entera, para algunos, en Miranda se acaba el viaje por esta carretera. Es lo que tiene ser de Bilbao.

1 comentario: