25 de enero de 2010

BASAURISMO

















Filosofía (del lat. philosophĭa, y este del gr. φιλοσοφία): “Fortaleza o serenidad de ánimo para soportar las vicisitudes de la vida”

En la antigua Grecia comenzó la filosofía, a lo largo de su historia se han ido creando diversas corrientes y escuelas. El otro me dio por ampliar mis conocimientos y busqué en Wikipedia, una gran herramienta, información sobre todas estas corrientes. Entre otras divisiones aparecen por doctrinas y ordenadas alfabéticamente, desde el Anarquismo epistemológico hasta el voluntarismo y en medio quedan las otras más conocidas como la escolástica, empirismo, platonismo, etc…Leí todo el listado y me llevé una desagradable sorpresa al ver que en la letra B no figuraba ninguna doctrina, corriente, escuela o como se quiera definir. ¿Quién coño introduce este tipo de información en esta enciclopedia? ¿Acaso, no conoce la corriente filosófica llamada Basaurismo? Para que el responsable de este olvido pueda corregirlo, detallo sus principales características.
El Basaurismo tiene sus raíces y razón de ser en Basauri. Es un movimiento intelectual sustentado por las aportaciones de un grupo de pensadores provenientes de esta población. Soy amigo de algunos de ellos desde hace años pero ha sido ahora cuando he aprendido a entender su filosofía principalmente por dos motivos.
Uno, he sido aceptado en su escuela, de momento solo como oyente, me invitan a sus disertaciones, las cuales generalmente se producen no en una escuela de frías paredes sino establecimientos de hostelería donde las viandas y la bebida abundan. Estos sitios siempre me han provocado una fuerte atracción, esta claro que también en ellos.
Dos, una de las características en toda escuela filosófica es el debate, pues en este movimiento…no. filosofan de una manera clara y concisa. Por ejemplo, antes de que lleguen las primeras viandas y en medio de una conversación cotidiana, Txutxi uno de sus pensadores suelta: “El extranjero no es que este lejos, es que es muy grande” y el resto de los correligionarios que estén presentes hacen mutis por el forro, huyen de polémicas estériles. A lo sumo y cuando la bebida empieza a resultar imprescindible, Félix, un destacado líder del movimiento injustamente ignorado por los factotums de la filosofía moderna, refuerza ese principio con “Viajo para no tener que hablar con la gente. El no saber idiomas también te puede hacer feliz”. Todo encaja, no hay nada que debatir, esta clarísimo. Esta ausencia de debate, algo que a muchos filósofos de pacotilla pueda exasperar y hacer desistir de filosofar, es lo que hace grande y le da riqueza a esta doctrina filosófica.

No puede dejar de hacer referencia a los Lasarte, Adolfo: “Me gusta cuando callas, porque estas como ausente” máxima que no suele practicar. Y su hermano Ugenio, el cual da un paso totalmente vanguardista en esta ciencia y a la vez que filosofa hace palíndromos: “Al alba halle aroma y amor ¡A ella háblala!
Sobre referencias personales dejo para el final a dos personas que se convierten por derecho propio en referencias imprescindibles del Basaurismo, uno es Desmon, persona de una sabiduría infinita y con el que podríamos llenar hojas y hojas. Esta continuamente en la sombra pero a fecha de hoy no hay duda que es el Gurú espiritual de este movimiento, una sola cita: “Vivirás en paz si te dejan”. Y el otro es Joseba, que es sin lugar a dudas la cabeza visible de la corriente más ortodoxa dentro de esta corriente. Para mí es una especie de J.D. Salinger de la filosofía, sus apariciones públicas son muy escasas, nunca le he conocido en persona, algo difícil de aceptar, es como si ves partidos de fútbol con frecuencia y nunca puedes ver a Messi, frustrante ¿no?
A través de mis contactos en USA estoy intentando convencer a los jefazos de la NASA, para que en los mensajes que envían continuamente al espacio con la idea de que alguna civilización extraterrestre los reciba, sitúen en lugar prioritario alguna de las máximas del Basaurismo. No estoy muy convencido de estos envíos pero por si acaso….Que gran paso para la humanidad que el primer mensaje que algún alienígena intercepte de nuestra civilización fuera: “Río Nervión y mi camión” ó “Una barra de helado, cuatro escoceses” ¿Llegaré a verlo? De momento es un placer poder disfrutar de sus pensamientos, me hacen la vida más féliz. Eso sí, con viandas y buen vino.

1 comentario:

  1. Despues de una cosa de Durrell que he leído recientemente, esta entrada en este tremendo blog me parece lo mejor que he leído en mucho, mucho, mucho tiempo. Y lo digo con el peso que te da el ser de Basauri.

    ResponderEliminar